jueves, 12 de marzo de 2009

Breve historia del conocimiento humano

16 comentarios:

  1. me es muy interesante lo que se plantea, pero a mi me surgen unas preguntas:
    ¿Que pasaria si la ciencia da respuesta a las investigaciones y/o hipotesis que la iglesia aun se opone??¿Cambiarian la forma de ver las cosas y de pensar? o mejor aun ¿que pasaria si la ciencia realiza nuevos descubrimientos que se oponen a las cosas que la iglesia plantea?¿esta permitiria o aceptaria los resultados?

    ResponderEliminar
  2. ¿hay necesidad de que lo haga? digo... que una acuerde con la otra, más allá de la supuesta prueba científica?
    voy a dejar otra opinión respecto del tema en una nueva entrada.
    Quizás eso te ayude a ampliar el análisis.

    ResponderEliminar
  3. ...haber, creo que la ciencia y la religion conviven...no acuerdan.. y se enfrentan permanentemente, cada una entiende y percibe el mundo de manera diferente, una con un metodo y otra con la fe ...dos espacios de poder a partir de los cuales se ejerce dominio y genera negocios, creo que nunca van a llegar a tener puntos en comun, de coincidencia...la naturaleza de cada una es muy diferente...y nosotros estamos en el medio...muchas veces tratando de identificarnos con alguna de estas..

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué decís que estamos en el medio? ¿podés no estarlo?
    ¿Siempre debemos identificarnos con alguna?...
    ¿es necesario que iglesia y ciencia se pongan de acuerdo o tengan "puntos en común? ¿para qué?
    ....

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con que uno puede no estarlo....es lo que veo, no significa que debamos aceptar si o si esa forma de entender el mundo,entiendo que cada uno elige su filosofia de vida..., pero ...quien puede negar que la iglesia y la ciencia no son dos espacios de poder que influyen...aceptemos que en esta era el poder economico es muy fuerte...realmente somos libres a la hora de elegir? quien alo largo de su vida tenga la capacidad de experimentar mil y una formas de percibir la realidad....va tener multiples opciones para elegir...otros construyen su propia realidad y hacen lo que pueden con esto, o quiza les resulte mas simple la vida ignorar otras concepciones de la vida.....
    No creo que tengan que tener puntos en comun, fue una apreciacion personal...o no lo relata asi en el video....seria muy aburrido que todos coincidieramos....interesante se hace cuando existen confrontaciones......pensar , pensar , pensar, creer o refutar...

    ResponderEliminar
  6. Para mi, la ciencia y la fe presentan posiciones incompatibles. Ambas son formas de conocimiento, pero poder establecer un vínculo entre ellas, no creo encontrar alguno.
    Mi postura...cada día se inclina un poco más por la ciencia, y no por la fe.

    ResponderEliminar
  7. si, desde mi punto de vista si. en la historia ocurrieron un monton de torturas y encierros xq la iglesia se oponia a lo que decian los cientificos, que mas adelante fueron comprobados.

    ResponderEliminar
  8. Karim, acuerdo con esto de que la ciencia y la iglesia pueden operar como espacios de poder. Ahora te pregunto: ¿que te hace o te haría libre?

    ResponderEliminar
  9. La torturas no fueron solo por oponerse a los científicos... Yo pregunto:¿quién le otorga el poder a las instituciones?

    ResponderEliminar
  10. Este video sobre la ciencia y la iglesia es muy interesante ya que es un tema que no tiene fin ya que cada espacio tiene su punto de vista y creo que jamas se van a unir!! y tampoco tienen porque hacerlo, pienso que es como dice karin y vos ale!! estamos en el medio y es dificil no estarlo. Cada uno tiene pensamientos diferentes y se inclina por uno de los dos espacios qe son incompatibles!!
    Es un tema muy lindo para discutir e intercambiar opiniones. Yo me inclino mas por las cosas que veo y se comprueban!!

    sANTAULARIA EVA

    ResponderEliminar
  11. El video muestra un contraste (a mi parecer),de dos de los enfrentamientos más antiguos que existen, ciencia y fe.
    A lo largo de la historia...(y va a seguir pasando) estas dos posiciones van a seguir enfrentandose, y sinceramente, no creo que vaya a haber punto de acuerdo en muichos temas, y asi como lo dijo Ale en un comentario...¿tienen que ponerse de acuerdo?...
    La verdad que yo me posiciono, en el momento de "tomar partido" por asi decirlo, en un lugar neutro, ya que en muchos casos defiendo a la ciencia y en otros no, lo cual se podria decir que dependiendo del tema del que se hable, es mi adherencia, y no por cuestiones de no saber que elegir o defender lo que más me llame,sino por convicciones personales y conocimiento de ciertos temas.
    En mi opinion,el ser humano funciona asi: es dificl creer en algo que no se ve,y la gente muchas veces se reusa a eso, pero hay estudios científicos (publicados en una de la ediciones de la revista Riders Digest) de que una parte o zona del cerebro humano está destinado a lo desconocido, a lo que no se ve e investigaciones muestran a la luz que se detecta un cambio en la actividad neuronal cuando al sujeto se le habla de Dios y/o otros "dioses", por lo que refleja en el hoimbre, desde su gestación, desarrolla una parte del cerebro que responde a creer en algo superior, algo que no ve pero que !quiere que este", expertos nombran la "necesidad" de hombre en creer en algo superior.
    Pero más alla de esto, hay que sentar cabeza en la realidad y decir que hay gente que todavía se rige por la frase "ver para creer", ¿o no?.
    Por lo cual llego a la conclusión de que si bien mucha gente se aferra a la ciencia, en s interior existe la duda y la "llama" por conocer eso que no conoce, por creer en algo que le es misteioso o superior a su entendimiento.

    ResponderEliminar
  12. ...que nos hace libres ?...y...creo que el resto de la vida nos preguntaremos. eso ..libres dentro de un determinado contexto que impone ciertos limites impuestos por las instituciones...libres de pensar si...pero de hacer....es dificil de afirmar, libres de elegir entre opciones y de decidir.....hay hechos o situaciones que no lo permiten...y a todo este ..que es la libertad para cada uno? deberiamos preguntarnos

    ResponderEliminar
  13. creo que cada uno tiene su punto de vista, en cuanto a que creer, en esas cuestiones siempre van a aparecer diferencias y cada uno va a tener su postura. fijarse en quien tiene razon y quien no, se pierden intereses mas fundamentales, como el de buscar satisfacer las necesidades de las personas, sociedades. por otro lado no creo en la logica de decir "las personas esten de acuerdo con la iglesia por ende no esta de acuerdo con la ciencia". son dos poderes fuertes que a pesar de todo siguen manteniedose en pie hasta los dias de hoy, se olvida de considerarlas como un medio para un fin, y caen en la idea de que son un fin en si misma y es ahi donde se pierden nuevamente el interes por las cosas esenciales de la vida.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es un tema muy atractivo porque nos muestran diferentes puntos de vista, que según las distintas épocas de nuestro pasado se fueron oponiendo o poniéndose de acuerdo….yo soy católico y no estoy de acuerdo con un montón de cosas que realizo la iglesia como por ejemplo la tortura y no estoy de acuerdo en algunos aspectos que todavía la iglesia sostiene del pasado siendo que la ciencia ya a demostrado que son falsos…para mi la ciencia cumple un papel fundamental en nuestras vidas pero no es indispensable para nuestra existencia al igual que la iglesia…también creo que no todo lo que diga la ciencia es verdad y que debamos aferrarnos a eso porque es bueno dudar de algunas cosas en la vida….me parece que no todo en la vida es blanco o negro si que hay un intermedio…..

    ResponderEliminar
  15. Es un tema historico , en el cual creo que las dos posturas tanto ciencia y religion mantienen distancia , considero desde mi punto de vista que el tema de religion cuenta mas por uno mismo y de lo que puede sentir , por mas que haya una opinion que pueda diferir ante las postura personal .En tanto la comprension cientifica , es la que ayuda hoy en dia a la personas a resolver problemas (descubrimento de un antidoto , revolucion tecnologica y medios de comuicacion )es lo que habitualmente esta al alcance de una sociedad que demanda cada dia mas .

    ResponderEliminar
  16. considero que el video tiene un valor muy rico en cuanto a los diferentes ideales que fueron surgiendo durante distintas epocas...desde lo religioso, durante mucho tiempo surgieron distintos puntos de vista pero creo q al fin y al cabo, solo lo q uno siente, ha vivido, pasado, es lo q nos lleva a formar un ideal unico...la ciencia, fue, es y sera muy importante en nuestras vidas siempre por descubrimientos, conocimientos,etc.. pero coincido con luciano q no todo es de una u otra forma o tan solo como ciertos estudiosos dicen, creo q hay cosas q no tienen una explicacion unica

    ROMERO EDUARDO

    ResponderEliminar