sábado, 14 de marzo de 2009

Espiritualidad y religión

Respecto del debate e interrogantes surgidos en la clase anterior, (Diferencia entre espiritualidad y religión) les dejo algunos materiales que pueden consultar.
Eckhart Tolle, en su libro "Una nueva Tierra" (2005) explica:
"Muchas personas ya han tomado conciencia de la diferencia entre la espiritualidad y la religión. Reconocen que el hecho de tener un credo (una serie de creencias consideradas como la verdad absoluta) no las hace espirituales, independientemente de cuál sea la naturaleza de esas creencias. En efecto, mientras más se asocia la identidad con los pensamientos (las creencias), más crece la separación con respecto a la dimensión espiritual interior.
Muchas personas "religiosas" se encuentran estancadas en ese nivel. Equiparan la verdad con el pensamiento y, puesto que están completamente identificadas con el pensamiento (su mente), se consideran las únicas poseedoras de la verdad, en un intento inconsciente por proteger su identidad. No se dan cuenta de las limitaciones del pensamiento... La nueva espiritualidad, la transformación de la conciencia, comienza a surgir en gran medida por fuera de las estructuras de las religiones institucionalizadas. Siempre hubo reductos de espiritualidad hasta en las religiones dominadas por la mente, aunque las jerarquías institucionalizadas se sintieran amenazadas por ellos y muchas veces trataran de suprimirlos. La apertura a gran escala de la espiritualidad por fuera de las estructuras religiosas es un acontecimiento completamente nuevo. Anteriormente, esa manifestación habría sido inconcebible, especialmente en Occidente, cultura en la cual es más grande el predominio de la mente y en donde la Iglesia cristiana tenía prácticamente la franquicia sobre la espiritualidad. Era imposible pensar en dar una charla o publicar un libro sobre espiritualidad sin la venia de la Iglesia. Y sin esa venia, el intento era silenciado rápidamente. Pero ya comienzan a verse señales de cambio inclusive en el seno de ciertas iglesias y religiones. Realmente es alentador y gratificante ver algunas señales de apertura como el hecho de que Juan Pablo II visitara una mezquita y también una sinagoga.
Esto sucede en parte como resultado de las enseñanzas espirituales surgidas por fuera de las religiones tradicionales, pero también debido a la influencia de las enseñanzas de los antiguos sabios orientales, que un número creciente de seguidores de las religiones tradicionales pueden dejar de identificarse con la forma, el dogma y los credos rígidos para descubrir la profundidad original oculta dentro de su propia tradición espiritual, y descubrir al mismo tiempo la profundidad de su propio ser.
Se dan cuenta de que el grado de "espiritualidad" de la persona no tiene nada que ver con sus creencias sino todo que ver con su estado de conciencia. Esto determina a su vez la forma como actúan en el mundo y se relacionan con los demás.
Quienes no logran ver más allá de la forma se encierran todavía más en sus creencias, es decir, en su mente. En la actualidad estamos presenciando un surgimiento sin precedentes de la conciencia, pero también el atrincheramiento y la intensificación del ego..."

8 comentarios:

  1. "Todo es según el color del cristal con que se mira"...

    No hay una única manera de ver las cosas..

    Hay que abrir la mente... hay q empezar a ver más allá

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me pareció muy interesante el artículo. Si bien es un tema del cual se puede hablar de manera extensa. Considero que está muy bien explicada la diferencia entre "espirirualidad" y "religion", y quizas sea de mucha ayuda para muchas personas que no conocían los significados de esos términos.
    Coincido con el autor, a la hora de afirmar que espiritualidad no es religion, ni que tambien hay una relacion causal entre esas palabras.
    Es un tema, para mi, muy atractivo y "atrapante" para quienes estamos un poco mas conectados con ese ámbito. Ami no me fue fácil separar mi pensamiento de mi conciencia, de mi alma...pero puedo afirmar que se puede hacer, y que depende solo de la volvuntad, de las ganas y del compromiso de cada uno consgo mismo.

    La verdad que ami me interesa mucho el tema, x ahi si tenes info estaría bueno que la pasaras...me sirviría.

    ResponderEliminar
  3. Wycho, el tema lo puse porque salió en clase y me pidieron info. Si querés más sobre el tema entra a www.lalechuzasofia.blogspot.com y ahí puse varias cosas y links. Incluso si te fijás ahí mismo el las bookmarks de delicious, hay varias cosas.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me siento un poco identificado con el articulo. este año empece a escuchar y conocer formas nuevas de pensar que jamas imagine entender. la "magia" de poder hacer que las cosas ocurran con el pensamiento. es algo muy interesante y que uno se encuentra siempre en aprendizaje, jamas se logra alcanzar por completo un nivel requerido maximo. esto se puede aplicar a todos los hambitos que uno se le ocurra pero lo mas interesante es que hay que descubrir como se hace donde uno lo quiera aplicar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces yo pense q era asi.....y nunca alguien vino o nunca indague sobre el tema de la espiritualidad pero porq pensaba q estaba meramente relacionado con las creencias d uno y la verdad q ahora hablando c todos y leyendo estos articulos me di cuenta q no y q no es asi q el temrino abarca muchos mas q eso...esta muy bueno el articulo y la verdad es q me gusto mucho la clase en la q hablamos d eso porq entre todos pensamos muy diferentes y m parece genial escuchar mas sobre este tema lo q piensa....

    besos ale nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista es un tema muy atractivo….porque nos permite ver las cosas desde un lugar distinto y no limita la forma de pensar, sino todo lo contrario la abre….en mi experiencia personal me tope con mucha gente serrada en su pensamiento, en donde cree que su verdad es única y yo trataba de explicarle que no es así, que todos pueden tener una mirada distinta y creencias distintas, porque sino dejamos libre al pensamiento, nunca sabremos que es lo que quiere el otro, sino que escucharemos lo que queremos escuchar…no se si se entiende lo que quiero decir…pero estoy totalmente identificado con el texto y además creo que es un tema buenísimo para debatir y escuchar las diferentes posturas, porque creo q escuchando se aprende muchísimo…

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un tema complejo , como dicen algunos depende de el grado de "fe" , pero a su vez entra en juego la conciencia , son aristas distintas que uno prueba lo que puede ver (el caso de la ciencia ) y otro que no (religion) , pero a su vez que muchos la pueden adoptar o no (cientifico y teologos religiosos ).Es un tema en el cual no debe cerrarse en la postura de uno mismo , y permitir la omision de otras personas en cuanto a lo que piensan y tienen un criterio distinto para tratar este tema , y de esa manera poder llegar a una conclusion , si uno esta en lo correcto o no .

    ResponderEliminar
  8. yo creo que es un tema demasiado amplio que nos podria llevar horas, dias, meses....debatirlo, todo depende de cada uno, los pensamientos, las creencias, sus experiencias de vida, su pasado, etc etc etc..y asi podria seguir nombrando.si creo que es una tematica muy interesante porque el hecho de poder expresar lo q uno siente y piensa, y poder escuchar a los demas, te permite ver las cosas desde otro punto d vista y darte cu
    enta q no todo es de la manera en q uno lo ve, sino q hay millones de miradas, de opiniones, de creencias, y que uno no siempre tiene la razon..hay que saber escuchar y observar, y poder compartir con los demas.
    es un tema, como dije, enormemente amplio que estaria muy bueno retomarlo con mas tiempo y debatir y compartir, o no, ideas

    ResponderEliminar